Noticias / Archivos

jueves, 10 de junio de 2010

Doce homicidios en Chepén y Guadalupe



Promedio alarmante. Alrededor de 12 homicidios con arma de fuego han ocurrido a menos de medio año en lugares de los distritos de Chepén, y Guadalupe, el dato es de dos asesinatos por mes; parecido al año pasado.

Muy pocos de estos hechos se han esclarecido, básicamente porque tras la captura de ciertos sospechosos por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), los presuntos homicidas fueron liberados alegando falta de “elementos de pruebas”.

El primero de los asesinatos ocurrió el cinco de enero del presente año en las inmediaciones de la ex hacienda Lurifico (Chepén), y el último la madrugada del pasado lunes en una carretera rural por la misma zona, según informaron voceros del Ministerio Público y del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Dicriaj) de la PNP-Chepén.

El último domingo, con un impacto de bala en la cabeza, fue encontrado muerto José Luis Zavaleta Vega (37). Él residía en calle Arco Nº 259 en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chepén.

La Policía dio cuenta que la referida víctima fue intervenida por presunta extorsión en agravio de un mototaxista el 27 de abril de este año, pero el fiscal Renato Vicuña Honores, de la Segunda Fiscal Mixta de la Provincia de Pacasmayo dispuso su libertad.

Las investigaciones las efectúa personal del Dicriaj, las mismas que son dirigidas por el Ministerio Público de esta provincia, con las cuales se establecerán las causas y presuntos autores de este crimen, el cual suma a 12 en lo que va del 2010.
Racha empezó en enero
La racha de asesinatos en esta jurisdicción empezó el 5 de enero de este año con la muerte de Rosario Adolfo Paredes Cotrina (35) en la zona “Vega del Río” en Lurifico (Chepén), la víctima habría pretendido robar una vivienda en ese sector. Vivía en el asentamiento humano “Sixto Balarezo” en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo.

El 9 del mismo mes asesinaron a balazos a Segundo Ciro Muguerza Bustamante (38), presunto delincuente de esta localidad. Dos habrían sido los sujetos de este homicidio ocurrido en la cuadra 19 de la avenida “Gonzáles Cáceda”.

Un día después, 10 de enero, la siguiente víctima fue César Augusto Muñoz Honorio (31) en circunstancias que cantaba en una “pollada” en el barrio “15 de Abril” de Guadalupe, fue baleado por un adolescente.

Siguió en la nómina de estos crímenes Hilario Lozada Altamirano (50), agricultor del sector Cerro Serrano (Talambo-Chepén), lo mataron el 12 de enero para robarle su moto lineal.
Igual en marzo los asesinatos
El 6 de marzo en la zona “Alto Perú” del distrito Pacanga (Chepén) asesinaron a Juan Isaías Cervantes Cerna (58). El 23 de ese mes encontraron muerto en un canal de riego en Huaca Blanca Baja, jurisdicción de Chepén, a un hombre que en su oportunidad no fue identificado.

De igual modo, en el centro poblado Pacanguilla mataron delante de su hijo a María Vilcamangos Cevallos (47). Ocurrió el 24 de marzo. El 20 de abril en el poblado Limoncarro (Guadalupe) fue asesinado Isidoro Gonzáles Calderón (52).

El pasado 26 de mayo en la cuadra 8 de la calle Progreso y jirón Dos de Mayo en Chepén con dos balazos mataron a un prestamista de dinero identificado como Juan León Sánchez (45). Lo victimaron delante de su esposa con quien caminaba alrededor del medio día realizando sus actividades diarias de cobranza.

Por la magnitud de estos hechos, la investigación las realiza el Dicriaj de la PNP-Chepén al mando del mayor Segundo Huamán Barbarán, las mismas que son dirigidas por el Ministerio Público.

Dicha cantidad de homicidios, a la fecha, es similar a lo sucedido el año pasado que cerró con 25 asesinatos en el ámbito de Chepén, y Guadalupe.